El corazón es un órgano muscular que forma parte de la estructura más importante del sistema circulatorio. Su función es bombear la sangre a todos los rincones del organismo, garantizando que haya suficiente oxígeno y nutrientes para que el organismo funcione de forma eficiente.

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son desordenes del corazón y de los vasos sanguíneos y en 2015 causaron el 20% de las muertes que se registraron en nuestro país.  Razón por la que estos padecimientos son considerados un problema de salud pública ya que afectan a distintos grupos de la población. Además, su detección tardía y mal manejo deriva en múltiples complicaciones.

Supervisar el buen funcionamiento de nuestro corazón es primordial sobre todo si has experimentado síntomas como dolor en el pecho, fatiga, cefalea o disminución importante de la actividad física. Ante estas condiciones, acude con un médico quien es el encargado de indicar los estudios que requieres para diagnosticar un posible problema cardíaco. Los más comunes son: electrocardiogramas, radiografías de tórax, ecocardiogramas y pruebas de esfuerzo físico.

Si deseas una valoración de tu corazón, te invitamos a contactar al personal del Consultorio Cardiología Dr. Fernando Ortiz Galván. Agenda una cita.

Con información de Milenio, Notimex y El Gobierno de México.