El monitor Holter es una maquina que tiene como objetivo registrar los ritmos cardíacos de forma continua, durante un periodo de 24 horas o más. El monitoreo suele realizarse en casos en los que el paciente presenta dolor en el pecho o síntomas de latidos irregulares. De esta forma el médico obtendrá información acerca de la naturaleza del problema cardiaco.

Este tipo de procedimiento es indoloro y no es invasivo pues utiliza electrodos adheridos al pecho para registrar el ritmo cardiaco, los cuales son del tamaño de una moneda y se colocan de manera sencilla. Además, se le solicita al paciente llevar una bitácora en donde asentar las actividades realizadas y los síntomas de palpitaciones, falta de aire, dolor en el pecho, aturdimiento, etc.

Gracias a que el dispositivo es pequeño, puedes llevarlo a casa para que registre tu ritmo cardiaco mientras realizas tus actividades cotidianas. Es importante que los resultados del monitoreo Holter sean interpretados por un experto por lo que te sugerimos llamar al Consultorio Cardiología Dr. Fernando Ortiz Galván en donde personal con amplia experiencia se encargará de recomendarte el estudio más adecuado de acuerdo con tus síntomas.


Con información de la Fundación Española del corazón, Medlineplus, Clínica Mayo y Texas Heart Institute.